lunes, 14 de diciembre de 2009

Buscando en las bases de datos

Para un estudiante es muy importante obtener información de calidad a la hora de elaborar trabajos o realizar investigaciones. Cuando se trata de estudios sobre temas novedosos, es fundamental recurrir a textos recientes y de probada calidad. Para ello, nada mejor que acudir a las bases de datos especializadas en diferentes materias.

En la Universidad Pablo de Olavide se puede acceder a un amplio catálogo de bases de datos a través de la web de la biblioteca. En Biblioteca Digital > Bases de datos, las encontramos agrupadas según un índice alfabético o su área temática.

En el caso de los estudiantes de Humanidades, las bases de datos más relevates para el estudio, según su materia, son:

Geografía e Historia
  • Historical Abstracts. Posee referencias bibliográficas y resúmenes de artículos, libros y tesis de todo el mundo, excepto EE.UU. y Canadá. Obtiene resultados desde el año 1450.
Filosofía
  • CSIC-ISOC-Filosofía. Las bases de datos del CSIC contienen la producción científica publicada en España desde los años 70, recogiendo artículos de revistas, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. En este caso, la base de datos muestra los resultados dentro del campo filosófico.
  • Patrología Latina. Se trata de la transcripción electrónica de los 217 volúmenes de la primera edición de Patrologia Latina de Jacques-Paul Migne, junto con cuatro volúmenes de índices.
Arte
Ciencias Sociales
    Éstas son sólo algunas de las bases de datos que cualquier humanista puede utilizar en sus investigaciones. En ellas, las búsquedas se realizan, como ya comenté en el post dedicado a Google, utilizando los diferentes operadores, para afinar cada vez más en los resultados.

    Son una muestra más de las inmensas posibilidades que nos proporciona Internet en cuanto a la obtención de información. Aunque esta vez, eso sí, de calidad. Y es que, aunque parezca mentira, no sólo de Google vive el internauta.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario