martes, 12 de enero de 2010

"Copia este libro"

Después de casi un mes de fiestas, viajes y de que mi ordenador superase el ataque de unos troyanos, vuelvo a redactar en este blog. Aunque sea un poco tarde, os deseo un feliz 2010.

Hace ya tiempo, en clase se habló de los derechos de autor en Internet, la licencia Creative Commons y el Copyleft. Buscando en la red informaciones que pudieran ayudarme en mi aportación al tema, recordé al abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo, cuyas intervenciones en televisión son populares para muchos internautas. En 2005, un año que para los estándares en los que nos movemos en la actualidad ya parece lejano, escribió el ensayo Copia este libro, bajo licencia Creative Commons.


En él, trata aspectos sobre las redes p2p, la propiedad intelectual y los medios de comunicación, para explicar la legalidad del intercambio de archivos por Internet y, por tanto, desmontar la teoría que desde diversos ámbitos califica a los usuarios que comparten cultura como piratas.

En mi opinión, si tenemos la oportunidad gracias a Internet de acceder a amplios contenidos culturales y no comercializamos con ellos, sino que los compartimos, no estamos haciendo otra cosa que ampliar nuestro conocimiento (ya sea musical, cinematográfico, literario...). Es lo que hacen las bibliotecas públicas (nos dan acceso a todo tipo de libros sin que paguemos por ello), lo que hacemos cuando prestamos un libro o grabamos un CD a un amigo. Ahora, este intercambio es global y la industria cultural debería aprovechar estas nuevas posibilidades de difusión que Internet proporciona, en lugar de luchar contra unos avances tecnológicos que ya son imparables.

Os dejo con un vídeo en el que se recopilan algunas intervenciones de David Bravo en diversos programas de televisión, donde argumenta su postura a favor de la copia privada y el intercambio de contenidos por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario