miércoles, 7 de octubre de 2009

Primeros pasos

Antes de comenzar el curso de Biblioteconomía y, con él, las reflexiones de este blog, me gustaría comentar mis experiencias en el área de las bibliotecas y la información. Hasta el mes de julio, estuve trabajando en el Centro de Documentación del Agua de EMASESA, en el que catalogué ejemplares a través del programa informático AbsysNET. Los registros que iba introduciendo, aparecían en el OPAC (o catálogo en línea) de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Me di cuenta de que hasta entonces, todos los libros que poseía el centro de documentación eran como si no existiesen para la mayoría de los ciudadanos, puesto que si alguien estaba interesado en alguno de ellos no podía localizarlo fácilmente en nuestra sede. Hasta ese momento, el catálogo del fondo documental sólo se encontraba en una tabla Excel enlazada desde la web de la empresa.

Gracias al uso de una herramienta informática específica de gestión bibliotecaria, las personas interesadas en un libro de una temática tan especializada como la gestión del agua o la ingeniería hidráulica, podrían encontrarlo tan sólo accediendo al catálogo de la Red de Bibliotecas.

Sin embargo, este es sólo un primer paso en el acceso a la información de este centro documental, puesto que existen otras muchas formas con las que poder conectar con el público interesado en sus temas. Espero que el curso que ahora comienza me ayude a descubrir cuáles son las más apropiadas y cuál es el mejor uso que puede hacerse de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario