Las tareas de una biblioteca universitaria como la que utilizamos en la Pablo de Olavide no varían desde hace años: se recogen peticiones, se solicitan libros a las editoriales, se reciben, se catalogan, se registran los ejemplares y se colocan en su estantería correspondiente.
Lo que ha cambiado sustancialmente es la manera en la que esas tareas se realizan en la actualidad. La informática se ha vuelto una herramienta indispensable en todas las fases del proceso que se requiere para que un libro, o cualquier otro material disponible en una biblioteca, llegue a sus usuarios.
Así, las peticiones se realizan por e-mail, la catalogación se realiza a través de un programa informático (Millennium), los registros disponibles aparecen en la web de la biblioteca y los usuarios tienen su propia zona en dicha web para renovar sus préstamos, reservar materiales o valorar los ejemplares consultados.
Según se nos informó en la visita, cada año se van implementando elementos en la web y en las propias instalaciones de la biblioteca para automatizar y agilizar determinados procesos. De este modo, los préstamos y devoluciones ahora pueden realizarse a través de dispositivos colocados cerca del mostrador de recepción, sin necesidad de contar con los empleados del centro. Otro ejemplo pueden ser las pegatinas con chip antirrobo, que facilitan el trabajo del bibliotecario, ya que no necesita utilizar diversos sistemas para tener controlados los ejemplares.
Cada vez más, se van añadiendo funciones de web 2.0 al portal de la biblioteca, por lo que los usuarios pueden dar valoraciones y, próximamente, hacer comentarios sobre los materiales que consultan. Además, se está trabajando en el préstamo consorciado con otras universidades de Andalucía, para que el acceso a la información por parte de los usuarios sea aún más amplio. Para ello, se pretende utilizar otro producto de la empresa creadora de Millennium (Innovative Interfaces) llamado INN-Reach .
Esta visita, por tanto, nos ha mostrado cómo se trabaja informáticamente en una biblioteca universitaria, la dificultad de la gestión de determinados recursos (como las revistas electrónicas) y la relación cada vez más fluida que tienen las bibliotecas universitarias entre sí y con sus usuarios.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Visita a la Biblioteca UPO
Etiquetas:
bibliotecas,
gestión bibliotecaria,
universidad pablo de olavide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Impecable la presentación de este Blog.
ResponderEliminarEscribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o extensión cultural que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
Adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
e.mail:
richardebury@gruposyahoo.com.ar
Saludos Cordiales…
http://richardebury.blogspot.com/