miércoles, 27 de enero de 2010

Presentaciones finales (I)

Durante dos sesiones, los alumnos de la asignatura de Biblioteconomía tenemos que exponer en clase nuestras impresiones, ideas destacadas, conceptos que nos han parecido interesantes... En definitiva, tenemos que extraer nuestras conclusiones sobre el curso.

El primer día de exposiciones resultó de lo más variado: algunas compañeras destacaron la dificultad que ha supuesto para ellas el acercamiento a las nuevas tecnologías o a la web 2.0, y su inicial falta de competencia digital. Parece que el curso les ha ayudado a romper con la brecha digital que las separaba de todo este nuevo mundo informático.

El tema de las competencias informacionales y la valoración del acceso a la información desde Internet han sido resaltadas en la mayoría de presentaciones, puesto que para poder manejarnos eficientemente en un entorno nuevo para la mayoría de nosotros es imprescindible tenerlas.

En la presentación de Antonia, me llamó especialmente la atención el concepto de infoxicación, utilizado para explicar cómo la sobreabundancia de información que encontramos en Internet nos puede provocar que no podamos asimilarla o que no sepamos distinguir la que es de calidad. De ahí que sean útiles las competencias informacionales.

Un dato curioso, que comentó Rocío, es el proyecto de realización de una película sobre Facebook, lo que muestra que existe un interés tan extendido por las redes sociales que hasta en Hollywood piensan sacarles partido.

Todas las alumnas que participamos en este primer día de conclusiones comentamos los trabajos que habíamos realizado en nuestros respectivos blogs y nuestras entradas en la wiki. Creo que a muchas nos ha parecido una labor interesante y, en algunos casos, nueva. Sin embargo, el trabajo ha sido bastante arduo, porque requería una labor permanente. Y es que un blog que no se actualiza o una wiki con poco contenido no tienen mucha razón de ser.

Veremos qué nos depara la segunda sesión de presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario