jueves, 28 de enero de 2010

Presentaciones finales (II)

En la segunda sesión de presentaciones, y último día de clase, se hizo un especial hincapié en la inteligencia colectiva (la que hace que la web 2.0 funcione) y en las competencias informacionales, que parece que son el recurso más valorado por todos en esta asignatura.

Me gustó especialmente la intervención de Carmen Ana y su presentación tan elaborada. No sólo ha realizado sus entradas en el blog y en la wiki reflexionando sobre los contenidos de clase, sino que ha empleado para ello diferentes recursos de la web 2.0: Flickr (donde subió una imagen y le añadío una licencia Creative Commons), YouTube, Google Docs, Slideshare, Prusland, Picasa...

Me pareció muy buena idea, además de original, el que incluyera una presentación de Slideshare en varias de sus entradas de la wiki. Es un ejemplo de cómo no sólo conoce las herramientas aprendidas durante el curso, sino que también las sabe utilizar.

Al igual que otras compañeras, resaltó la importancia de la comunicación interpersonal y la retroalimentación, utilizada en las redes sociales y la web 2.0, que provoca que las personas se enriquezcan mutuamente. "Todos somos información", dijo en su exposición.

Rocío Moreno destacó en sus conclusiones que el trabajo de los bibliotecarios es mucho más complicado de lo que nos podíamos creer al principio del curso y que es conveniente que eliminemos la imagen tradicional de las bibliotecas, que ya no se corresponde con el concepto más actual de CRAI. Como Marina, resaltó la importancia de las competencias informacionales y digitales, añadiendo el valor de las redes sociales y de la inteligencia colectiva.

Marina, por su parte, consideró importante señalar el futuro que les espera a las bibliotecas, así como el papel fundamental en la sociedad actual de la web 2.0 y las TIC. En su presentación, señaló algunas curiosidades que había tratado en su blog. La que más me interesó, y que no había sido comentada por otros compañeros, fue la referente a las pizarras interactivas, que convierten la enseñanza en un proceso participativo y seductor para los niños y jóvenes.

La importancia del uso del Copyleft y las licencias Creative Commons fueron los temas clave de la presentación de Rafa, que se interesó por las editoriales independientes y por un nuevo tipo de espacios autogestionados que utilizan las tecnologías de la web 2.0. Me parecieron temas muy atractivos y que, personalmente, desconocía hasta ese momento.

De la presentación de Ángela destaco la referencia que hizo a la universidad virtual, ya que conozco a personas que se están beneficiando de su existencia, al poder trabajar y estudiar una carrera sin tener el agobio de la presencia física en clase.

Lo que más me gustó del trabajo de Rocío Jiménez es el hecho de que en su blog siempre refleje su opinión personal sobre los temas que trata. No se limita a exponer hechos o datos, sino que reflexiona sobre ellos, les aporta una determinada perspectiva. También fue interesante cómo puso de relieve en su presentación el cambio que la asignatura le ha aportado en cuanto a su presencia en la red. Como el resto de alumnos, ahora está en Netvibes, LibraryThing, Delicious, Twitter...

Por último, Araceli habló sobre sus entradas en su blog y en la wiki. Me resultó especialmente curioso que en su comentario sobre las bibliotecas especializadas incluyese una foto del Centro de Documentación del Agua de EMASESA, un lugar en el que realicé unas prácticas el año pasado y que mencioné en mi primer post del blog.

Como conclusión, me parece que lo más destacado de esta asignatura ha sido el tomar conciencia de que Internet es la herramienta que más nos va a ayudar en un posible futuro profesional en el mundo de las bibliotecas o de la información. Para poder manejarnos en un entorno nuevo para la mayoría de nosotros es necesario tener una competencia digital e informacional.

Ya hemos dado los primeros pasos al mantener un blog, utilizar una wiki, haber buscado en diferentes bases de datos, conocer distintas webs 2.0 y utilizar aplicaciones como Facebook o Twitter… Ahora tenemos que seguir utilizando estas herramientas y adentrarnos aún más en el mundo digital.

Me parece que este vídeo supone un buen broche final para la asignatura:

miércoles, 27 de enero de 2010

Presentaciones finales (I)

Durante dos sesiones, los alumnos de la asignatura de Biblioteconomía tenemos que exponer en clase nuestras impresiones, ideas destacadas, conceptos que nos han parecido interesantes... En definitiva, tenemos que extraer nuestras conclusiones sobre el curso.

El primer día de exposiciones resultó de lo más variado: algunas compañeras destacaron la dificultad que ha supuesto para ellas el acercamiento a las nuevas tecnologías o a la web 2.0, y su inicial falta de competencia digital. Parece que el curso les ha ayudado a romper con la brecha digital que las separaba de todo este nuevo mundo informático.

El tema de las competencias informacionales y la valoración del acceso a la información desde Internet han sido resaltadas en la mayoría de presentaciones, puesto que para poder manejarnos eficientemente en un entorno nuevo para la mayoría de nosotros es imprescindible tenerlas.

En la presentación de Antonia, me llamó especialmente la atención el concepto de infoxicación, utilizado para explicar cómo la sobreabundancia de información que encontramos en Internet nos puede provocar que no podamos asimilarla o que no sepamos distinguir la que es de calidad. De ahí que sean útiles las competencias informacionales.

Un dato curioso, que comentó Rocío, es el proyecto de realización de una película sobre Facebook, lo que muestra que existe un interés tan extendido por las redes sociales que hasta en Hollywood piensan sacarles partido.

Todas las alumnas que participamos en este primer día de conclusiones comentamos los trabajos que habíamos realizado en nuestros respectivos blogs y nuestras entradas en la wiki. Creo que a muchas nos ha parecido una labor interesante y, en algunos casos, nueva. Sin embargo, el trabajo ha sido bastante arduo, porque requería una labor permanente. Y es que un blog que no se actualiza o una wiki con poco contenido no tienen mucha razón de ser.

Veremos qué nos depara la segunda sesión de presentaciones.

miércoles, 20 de enero de 2010

Inteligencia colaborativa

En la web 2.0 cualquier usuario puede leer, etiquetar contenido, comentar, suscribir, compartir, escribir, colaborar, liderar... Todas ellas son acciones propias de la inteligencia colaborativa, que se define como "una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí de diversas maneras".


Se acaba, de este modo, con el estatismo de la web 1.0, en el que la interacción estaba muy limitada. Las redes sociales (como Facebook), las comunidades (como Menéame), el etiquetado social (como Delicious), las aplicaciones webs híbridas o mash-ups (como Panoramio), etc. son prueba del nuevo empuje de este concepto participativo.

Ya no aceptamos sin más los datos que vemos en una web, sino que podemos rebatirlos, criticarlos, proponer una reflexión en común para construir un discurso. Es lo que ocurre en la Wikipedia, por ejemplo. Varias cabezas siempre piensan más y mejor que una sola. Las contribuciones de los demás, aún con el riesgo de caer en errores o inexactitudes, siempre enriquecen el pensamiento de quien participa y, también, del que observa.


Así, las características de la web 2.0 hacen más visibles los distintos puntos de vista, las vueltas de tuerca que una idea puede tener, las propuestas más curiosas o imaginativas, los temas que más interesan... Ahora vemos muchas opiniones, comentarios y aportaciones que, anteriormente, permanecían ocultas. Aunque no todas ellas ofrecen el mismo interés ni tienen el mismo valor, al menos se nos da la oportunidad de abrirnos más a lo que opinan los demás.

martes, 12 de enero de 2010

"Copia este libro"

Después de casi un mes de fiestas, viajes y de que mi ordenador superase el ataque de unos troyanos, vuelvo a redactar en este blog. Aunque sea un poco tarde, os deseo un feliz 2010.

Hace ya tiempo, en clase se habló de los derechos de autor en Internet, la licencia Creative Commons y el Copyleft. Buscando en la red informaciones que pudieran ayudarme en mi aportación al tema, recordé al abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo, cuyas intervenciones en televisión son populares para muchos internautas. En 2005, un año que para los estándares en los que nos movemos en la actualidad ya parece lejano, escribió el ensayo Copia este libro, bajo licencia Creative Commons.


En él, trata aspectos sobre las redes p2p, la propiedad intelectual y los medios de comunicación, para explicar la legalidad del intercambio de archivos por Internet y, por tanto, desmontar la teoría que desde diversos ámbitos califica a los usuarios que comparten cultura como piratas.

En mi opinión, si tenemos la oportunidad gracias a Internet de acceder a amplios contenidos culturales y no comercializamos con ellos, sino que los compartimos, no estamos haciendo otra cosa que ampliar nuestro conocimiento (ya sea musical, cinematográfico, literario...). Es lo que hacen las bibliotecas públicas (nos dan acceso a todo tipo de libros sin que paguemos por ello), lo que hacemos cuando prestamos un libro o grabamos un CD a un amigo. Ahora, este intercambio es global y la industria cultural debería aprovechar estas nuevas posibilidades de difusión que Internet proporciona, en lugar de luchar contra unos avances tecnológicos que ya son imparables.

Os dejo con un vídeo en el que se recopilan algunas intervenciones de David Bravo en diversos programas de televisión, donde argumenta su postura a favor de la copia privada y el intercambio de contenidos por la red.