miércoles, 18 de noviembre de 2009

Evento Blog 2009


El pasado sábado 14 asistí por la mañana a Evento Blog España 2009. Sobre las 11 llegué al Hotel Renacimiento, sin saber muy bien qué iba a encontrarme allí. En un principio no había mucha gente en los stands y sus alrededores, así que aproveché para echarles un vistazo. En uno de ellos me encontré con un nuevo invento que me resultó muy curioso (a la vez que desconocido). Se trata de los pokens, unos dispositivos que hacen las veces de tarjetas de visita. En su web (doyoupoken.com.es) explican en qué consisten exactamente:


Poken es un pequeño dispositivo USB del tamaño de un llavero que permite el intercambio al instante de datos de contacto con algo tan gestual como "chocar los 4" entre dos pokens.


Elige qué información quieres compartir con la gente, incluyendo tu foto, nombre, email o usuario en redes sociales, y crea tu propia tarjeta de visita Poken en doyoupoken.com


En el stand de layers.com presentaban este nuevo servicio para que los usuarios de Internet puedan expresar y compartir sus opiniones en texto, imagen y video encima de cualquier página web.

La plataforma Prusland también se encontraba presente en el Evento. Se trata de un mercado para productores, distribuidores y anunciantes de vídeos en Internet. Para participar no es necesario formar parte de ninguna empresa, cualquier usuario que haya realizado cualquier tipo de vídeo no superior a 5 minutos y que quiera obtener ingresos mediante publicidad puede registrarse.

La empresa sevillana Comalis también tenía su stand. Se trata de un proveedor de servicios de Internet para particulares y profesionales que ofrece servicios de registro de dominios, comercio electrónico, alojamiento web compartido y servidor dedicado.

La Junta de Andalucía también participaba a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital. Según su web:


Andalucía Compromiso Digital es un proyecto de voluntariado promovido por laConsejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad andaluza.


Se trata de mostrar a todos, y especialmente a quienes aún no se han atrevido a acercarse a estas tecnologías, cómo pueden hacer nuestra vida un poco más fácil, para qué pueden servirnos en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el tiempo de ocio, para nuestro desarrollo personal...


A medida que avanzaba la mañana, el hotel se llenaba de gente. Es significativo señalar que la mayoría de asistentes eran personas jóvenes, que se reunían en pequeños grupos para charlar y que estaban deseosos de compartir sus ideas y conocimientos. De hecho, cuando iba a entrar a la sala de conferencias, un chico joven me dio una tarjeta suya (los pokens todavía no están muy extendidos) con la que estaba promocionando Knowledge Plaza, una aplicación web para empresas.

Ya en la sala de conferencias asistí a la charla "Gestiona tu vida en la crisis", en la que participaron Pedro Rojas y Alfonso Alcántara. Ambos oradores se comportaron de una manera muy "americana", es decir, no usaban el atril, caminaban por el escenario, hablaban de manera informal, utilizaban el humor...

Pedro Rojas habló sobre la búsqueda de empleo en la actualidad utilizando términos como redes sociales, microblogging, twitter, networking, “perfilarnos” (colgar el currículo en url), “identificarnos” (qué se dice de nosotros en la red), crear una marca personal... Para él, lo fundamental es crear contenidos en red y hacer difusión (social media), es decir, tener un dominio, ya que, según sus propias palabras “el que no lo tiene, está muerto”.
En el siguiente vídeo se puede observar un fragmento de esta charla:


El segundo ponente, Alfonso Alcántara, también habló de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Sin embargo, explicó que por sí mismas no tienen ningún efecto. Son las personas las que nos ofrecen las oportunidades, por lo que lo importante es saber venderse. Lo relevante es el “working”, no la “net”. Hay que saber conversar, socializar, venderse… y la web 2.0 es una herramienta más. Lamentablemente, su charla tuvo que ser reducida por cuestiones de tiempo, al igual que el turno de preguntas posterior, en el que sólo dos personas pudieron intervenir.

En la sala, había dos pantallas gigantes en las que se podía ver a tiempo real las opiniones y comentarios de los asistentes a través de Twitter. Como decía Pedro Rojas, el microblogging está siempre presente en el Evento.


Tuiteando en Evento Blog

Entre cada ponencia, hay un momento para la participación de los asistentes. Se trata de “Toma la palabra”, una especie de Speakers' Corner para que cada uno se pueda expresar libre y públicamente. En los 5 minutos que se le da de tiempo a cada orador, se puede promocionar un producto, desarrollar una idea propia, hacer algún comentario sobre aspectos del Evento…


"Toma la palabra"


La siguiente conferencia corrió a cargo de David Karp, el fundador de Tumblr. Con sólo 23 años es el líder de esta plataforma de publicación de blogs. Estuvo explicando qué es lo que hace que cada vez su aplicación esté más extendida, el porqué del uso en ella de herramientas de la web social, las funcionalidades que posee, la facilidad de su manejo…



Momentos de la conferencia de David Karp.

Asistiendo a estas conferencias y paseando por los stands me di cuenta, además de la juventud de los participantes, de que la mayoría iba con su portátil o con su móvil con conexión a Internet. No tomaban nota, como hacía yo, con papel y boli, sino que hacían sus comentarios en Twitter, Facebook o en sus blogs personales. Me sentía, de esta forma, un poco fuera de lugar. Por eso, me he propuesto estar para el Evento del año que viene totalmente “digitalizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario