lunes, 14 de diciembre de 2009

Buscando en las bases de datos

Para un estudiante es muy importante obtener información de calidad a la hora de elaborar trabajos o realizar investigaciones. Cuando se trata de estudios sobre temas novedosos, es fundamental recurrir a textos recientes y de probada calidad. Para ello, nada mejor que acudir a las bases de datos especializadas en diferentes materias.

En la Universidad Pablo de Olavide se puede acceder a un amplio catálogo de bases de datos a través de la web de la biblioteca. En Biblioteca Digital > Bases de datos, las encontramos agrupadas según un índice alfabético o su área temática.

En el caso de los estudiantes de Humanidades, las bases de datos más relevates para el estudio, según su materia, son:

Geografía e Historia
  • Historical Abstracts. Posee referencias bibliográficas y resúmenes de artículos, libros y tesis de todo el mundo, excepto EE.UU. y Canadá. Obtiene resultados desde el año 1450.
Filosofía
  • CSIC-ISOC-Filosofía. Las bases de datos del CSIC contienen la producción científica publicada en España desde los años 70, recogiendo artículos de revistas, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. En este caso, la base de datos muestra los resultados dentro del campo filosófico.
  • Patrología Latina. Se trata de la transcripción electrónica de los 217 volúmenes de la primera edición de Patrologia Latina de Jacques-Paul Migne, junto con cuatro volúmenes de índices.
Arte
Ciencias Sociales
    Éstas son sólo algunas de las bases de datos que cualquier humanista puede utilizar en sus investigaciones. En ellas, las búsquedas se realizan, como ya comenté en el post dedicado a Google, utilizando los diferentes operadores, para afinar cada vez más en los resultados.

    Son una muestra más de las inmensas posibilidades que nos proporciona Internet en cuanto a la obtención de información. Aunque esta vez, eso sí, de calidad. Y es que, aunque parezca mentira, no sólo de Google vive el internauta.

    miércoles, 9 de diciembre de 2009

    Una web de cine

    A la hora de elegir o desestimar los contenidos de las webs en las que buscamos la información por Internet, es necesario evaluar ciertos aspectos de una forma crítica, como sus características técnicas o visuales, el contenido y su autenticidad, la autoría de sus textos, los sesgos en la información y la utilidad o no de la web para nuestros propósitos de búsqueda.

    En clase analizamos una página web de nuestra elección utilizando el último cuestionario de esta web sobre educación que, a su vez, lo obtuvo de la web Discovery Education. En mi caso, al tener que elegir una página que consulto frecuentemente, opté por la web de noticias y críticas de cine Las Horas Perdidas.

    De sus aspectos técnicos y visuales puede decirse que la página no tarda mucho tiempo en cargar, por lo que navegar por ella se convierte en una tarea sencilla y agradable. A esto también contribuye la presencia de imágenes, muchas de las cuales son el contenido de la propia noticia , por lo que tienen valor por sí mismas. Utiliza una correcta ortografía, aunque no puede decirse lo mismo de algunos comentarios de usuarios que participan en ella, aunque esto no es responsabilidad de los autores de la página.

    La web posee títulos y subtítulos, pero en cuanto a su utilidad habría que comentar que la página utiliza un lenguaje muy informal, ya que está realizada por aficionados al cine que realizan actualizaciones de noticias o críticas de películas “por amor al arte”, a diferencia de las webs de los periódicos, por ejemplo, que poseen un perfil más profesional. Aun así, en esta web se cita la procedencia de las informaciones, por lo que es un sitio fiable, a pesar de contar también rumores o especulaciones del mundillo cinematográfico.

    Tanto las noticias como las críticas vienen firmadas por sus autores, con los que se puede contactar por e-mail al pasar el cursor por sus nombres. Las fechas de las actualizaciones aparecen al entrar en cada enlace al artículo informativo o crítica, y, en este aspecto, puede decirse que es una página con información muy reciente, ya que a diario es actualizada por alguno de sus autores.



    Los enlaces son claramente visibles y explicativos y siempre está presente la opción de volver a la página principal. Además, si se desactivan los gráficos, existen textos alternativos a las imágenes.

    En cuanto al contenido, es el subtítulo de la web (“Críticas y noticias de cine”), más que su título, el que pone de relieve su materia, puesto que Las Horas Perdidas no tiene por qué hacer referencia al ámbito cinematográfico.

    Sin embargo, el propósito de la página se ve muy claro desde el principio, así como su aproximación a los temas que trata (informal e incluso cómica), por lo que es una fuente muy buena de información para las personas que desean conocer las últimas noticias del cine de género, comercial o hollywoodiense, desde un punto de vista ameno. Las fuentes que se citan en la web proceden de páginas de referencia en el mundo del cine en general (IMDB, Variety) y del cine americano en particular (/Film, Coming Soon, Ain't It Cool, Metacritic, Rotten Tomatoes).

    Precisamente por el uso de estas fuentes, el contenido de la web es verídico, aunque al aportar algunas veces los autores sus opiniones personales respecto a las informaciones, podría decirse que también es sesgado. No obstante, al conocer el tipo de web en la que estamos, se aceptan e incluso se agradecen los comentarios.

    Aunque la web es fundamentalmente un espacio para informar de las últimas noticias del mundo del cine comercial y realizar críticas sobre las películas de estreno, también posee otras secciones: reportajes, comentarios (“julandradas”), análisis de bandas sonoras, cortos, podcasts y hasta un foro.

    Todo ello conforma una web muy completa y divertida para conocer la actualidad de un mundo que, para mí, es apasionante: el del cine.

    miércoles, 2 de diciembre de 2009

    San Google

    Está más allá de toda duda que Google es el motor de búsqueda más utilizado de Internet. Muchos lo tenemos como página de inicio en nuestro navegador y raro es el día en el que no lo utilizamos para buscar información en la red. Sin embargo, no todo el mundo sabe sacarle el máximo partido a sus opciones de búsqueda, ya que se conforman con los primeros resultados que obtienen en un único rastreo.

    Para obtener una información precisa y verdaderamente relevante es necesario que sepamos utilizar sus funciones de búsqueda avanzada: el uso de las comillas, de los operadores "and" u "or", los signos + y -, o los comandos especiales como "site", "define", "cache" o "filetype".

    Pero Google no sólo es un buscador, en el que se tienen añadidos otros sitios web como Google Imágenes, Google Grupos o Google Noticias, sino que también proporciona otros servicios: correo electrónico, un buscador de videos, otro para localizar lugares del mundo, una agenda de calendarios, editores de imágenes o de páginas web y muchas más aplicaciones.

    Entre sus últimas acciones destacadas sobresale la compra, en octubre de 2006, de YouTube, el sitio web más popular para alojar vídeos, y la creación, en 2009, de la herramienta en línea Google Wave, una aplicación que reúne servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y redes sociales.

    De este modo, Google se une al boom de la web 2.0, y, aunque pueda tener competidores como el motor de busqueda de Microsoft (Bing), sigue siendo el más utilizado en todo el mundo. Por sus múltiples aplicaciones y su fácil manejo, se ha convertido en una herramienta indispensable en la búsqueda de contenidos en Internet.

    De hecho, como simpática curiosidad, al tener todas las respuestas, estar en todas partes y poder recordarlo todo, se ha creado hasta la Iglesia de Google, con mandamientos y todo, e incluso oraciones de plegaria, como la creada por la bloguera Kozmica:

    El Google Nuestro

    Google nuestro que estas en la red,
    multi linkeado sea tu nombre,
    venga a nosotros tu pagerank,
    hágase tu voluntad tanto en blogger como en wordpress.
    Danos hoy nuestras visitas de cada día,
    perdona nuestro spam,
    como también nosotros perdonamos a los que nos spammean,
    no nos dejes caer de tu indexación,
    y libranos de todo ban.

    Amén

    miércoles, 25 de noviembre de 2009

    Competencias informacionales y digitales

    Actualmente, en nuestra sociedad de consumo vivimos con una sobreabundancia de información. Por todos lados recibimos mensajes, contenidos, datos, etc. aunque, sobre todo, esta opulencia informativa se ha ampliado desde la consolidación de Internet como una forma de comunicación cada vez más extendida.

    La información que recibimos es inmediata, de fácil acceso, fácilmente copiable y difundible. Por lo tanto, es rápida y muy frecuentemente queda obsoleta en poco tiempo. Sin embargo, para conseguir una información de calidad, es necesario realizar una búsqueda calmada y paciente, para obtener los datos más fiables.

    Aquí es donde entran en juego las competencias informacionales, vitales para estar verdaderamente alfabetizados hoy. Se debe saber primero qué información se está buscando y de qué recursos hay que valerse para acceder a ella. También hay que saber encontrar los resultados que nos son relevantes, usando los mejores términos de búsqueda. Fundamental es evaluar la calidad y credibilidad de la información encontrada, así como el uso ético que se va a hacer de ella.

    Estas competencias forman parte de un abanico mayor de conocimientos y habilidades que nos son necesarios para sabernos mover en una realidad cada vez más informatizada: las competencias digitales.

    Entre ellas, además de las competencias informacionales, están las habilidades tecnológicas e informáticas, las competencias comunicativas y sociales, el análisis crítico de las implicaciones éticas del uso de la tecnología y los conocimientos en redes sociales.

    Si no las poseemos, no podemos ser partícipes de la sociedad de la información, por lo que quedaríamos fuera del sistema político y social imperante, situándonos en el lado negativo de la brecha digital.

    Esta predominancia de la comunicación digital preocupa a algunas personas, que consideran que las relaciones personales directas se están perdiendo en favor de vínculos mediados por máquinas. Una sociedad en la que la comunicación cara a cara se pierde y la rapidez y comodidad en todas las facetas de la vida predominan es la que podemos encontrar en esta película de 2008:

    Esperemos que éste no sea el futuro que nos aguarde.

    miércoles, 18 de noviembre de 2009

    Evento Blog 2009


    El pasado sábado 14 asistí por la mañana a Evento Blog España 2009. Sobre las 11 llegué al Hotel Renacimiento, sin saber muy bien qué iba a encontrarme allí. En un principio no había mucha gente en los stands y sus alrededores, así que aproveché para echarles un vistazo. En uno de ellos me encontré con un nuevo invento que me resultó muy curioso (a la vez que desconocido). Se trata de los pokens, unos dispositivos que hacen las veces de tarjetas de visita. En su web (doyoupoken.com.es) explican en qué consisten exactamente:


    Poken es un pequeño dispositivo USB del tamaño de un llavero que permite el intercambio al instante de datos de contacto con algo tan gestual como "chocar los 4" entre dos pokens.


    Elige qué información quieres compartir con la gente, incluyendo tu foto, nombre, email o usuario en redes sociales, y crea tu propia tarjeta de visita Poken en doyoupoken.com


    En el stand de layers.com presentaban este nuevo servicio para que los usuarios de Internet puedan expresar y compartir sus opiniones en texto, imagen y video encima de cualquier página web.

    La plataforma Prusland también se encontraba presente en el Evento. Se trata de un mercado para productores, distribuidores y anunciantes de vídeos en Internet. Para participar no es necesario formar parte de ninguna empresa, cualquier usuario que haya realizado cualquier tipo de vídeo no superior a 5 minutos y que quiera obtener ingresos mediante publicidad puede registrarse.

    La empresa sevillana Comalis también tenía su stand. Se trata de un proveedor de servicios de Internet para particulares y profesionales que ofrece servicios de registro de dominios, comercio electrónico, alojamiento web compartido y servidor dedicado.

    La Junta de Andalucía también participaba a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital. Según su web:


    Andalucía Compromiso Digital es un proyecto de voluntariado promovido por laConsejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad andaluza.


    Se trata de mostrar a todos, y especialmente a quienes aún no se han atrevido a acercarse a estas tecnologías, cómo pueden hacer nuestra vida un poco más fácil, para qué pueden servirnos en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el tiempo de ocio, para nuestro desarrollo personal...


    A medida que avanzaba la mañana, el hotel se llenaba de gente. Es significativo señalar que la mayoría de asistentes eran personas jóvenes, que se reunían en pequeños grupos para charlar y que estaban deseosos de compartir sus ideas y conocimientos. De hecho, cuando iba a entrar a la sala de conferencias, un chico joven me dio una tarjeta suya (los pokens todavía no están muy extendidos) con la que estaba promocionando Knowledge Plaza, una aplicación web para empresas.

    Ya en la sala de conferencias asistí a la charla "Gestiona tu vida en la crisis", en la que participaron Pedro Rojas y Alfonso Alcántara. Ambos oradores se comportaron de una manera muy "americana", es decir, no usaban el atril, caminaban por el escenario, hablaban de manera informal, utilizaban el humor...

    Pedro Rojas habló sobre la búsqueda de empleo en la actualidad utilizando términos como redes sociales, microblogging, twitter, networking, “perfilarnos” (colgar el currículo en url), “identificarnos” (qué se dice de nosotros en la red), crear una marca personal... Para él, lo fundamental es crear contenidos en red y hacer difusión (social media), es decir, tener un dominio, ya que, según sus propias palabras “el que no lo tiene, está muerto”.
    En el siguiente vídeo se puede observar un fragmento de esta charla:


    El segundo ponente, Alfonso Alcántara, también habló de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Sin embargo, explicó que por sí mismas no tienen ningún efecto. Son las personas las que nos ofrecen las oportunidades, por lo que lo importante es saber venderse. Lo relevante es el “working”, no la “net”. Hay que saber conversar, socializar, venderse… y la web 2.0 es una herramienta más. Lamentablemente, su charla tuvo que ser reducida por cuestiones de tiempo, al igual que el turno de preguntas posterior, en el que sólo dos personas pudieron intervenir.

    En la sala, había dos pantallas gigantes en las que se podía ver a tiempo real las opiniones y comentarios de los asistentes a través de Twitter. Como decía Pedro Rojas, el microblogging está siempre presente en el Evento.


    Tuiteando en Evento Blog

    Entre cada ponencia, hay un momento para la participación de los asistentes. Se trata de “Toma la palabra”, una especie de Speakers' Corner para que cada uno se pueda expresar libre y públicamente. En los 5 minutos que se le da de tiempo a cada orador, se puede promocionar un producto, desarrollar una idea propia, hacer algún comentario sobre aspectos del Evento…


    "Toma la palabra"


    La siguiente conferencia corrió a cargo de David Karp, el fundador de Tumblr. Con sólo 23 años es el líder de esta plataforma de publicación de blogs. Estuvo explicando qué es lo que hace que cada vez su aplicación esté más extendida, el porqué del uso en ella de herramientas de la web social, las funcionalidades que posee, la facilidad de su manejo…



    Momentos de la conferencia de David Karp.

    Asistiendo a estas conferencias y paseando por los stands me di cuenta, además de la juventud de los participantes, de que la mayoría iba con su portátil o con su móvil con conexión a Internet. No tomaban nota, como hacía yo, con papel y boli, sino que hacían sus comentarios en Twitter, Facebook o en sus blogs personales. Me sentía, de esta forma, un poco fuera de lugar. Por eso, me he propuesto estar para el Evento del año que viene totalmente “digitalizada”.

    El fondo antiguo de la US

    El pasado miércoles fuimos al edificio del rectorado de la Universidad de Sevilla para visitar el fondo antiguo de su biblioteca. En un primer momento se nos informó de los distintos tipos de biblioteca que se pueden encontrar en la Universidad (bibliotecas de centros, áreas o departamentos) y se nos explicó detalladamente las labores que se realizan en la Biblioteca General (préstamo interbibliotecario, catalogación, ser la sede de la dirección, etc.).

    La Biblioteca General cuenta con un fondo moderno, que puede ser consultado en la sala de estudio, y con un fondo antiguo, que es el que nos interesaba. El fondo antiguo cuenta con libros impresos de más de 100 años, que son considerados bienes de interés cultural, además de manuscritos, grabados, mapas, fotos, libros facsímiles y libros especialmente destacados.

    Su catálogo se comenzó en 1840 y hoy en día un 60% de sus fondos se encuentran digitalizados. Para acceder a ellos, podemos hacerlo desde la web fondosdigitales.us.es. La Universidad comenzó a reunir volúmenes desde su fundación en 1505, a través de su pequeña librería inicial, pasando por las distintas donaciones realizadas en el siglo XVIII o la incorporación de las diferentes bibliotecas de los centros jesuitas de la ciudad.

    La parte más interesante de la visita se produjo al poder contemplar doce ejemplares de libros antiguos, que iban desde el siglo XV hasta el XVIII. Pudimos comprobar los distintos tipos de encuadernaciones (en pergamino, en pasta española, en piel sobre madera con encofrado o en holandesa), de grabados (calcográficos y xilográficos), de letras (humanística, la típica de Alemania, etc.)…

    De entre los libros que vimos, uno de los que más me llamaron la atención fue un volumen facticio del siglo XVII con 200 relaciones de sucesos, que son el precedente de la prensa. Fue muy curioso ver cómo muchas de estas obritas son únicas y muy frágiles, puesto que por la mala calidad de su papel son muy difíciles de conservar.

    También me resultó muy interesante el índice de libros prohibidos de 1632, con su portada barroca como reclamo publicitario. El modo en el que se censuraban obras o partes de obras era muy variado: se advertía con notaciones al margen, se tachaban trozos, se ponía un papel encima del texto prohibido o se arrancaban las hojas indeseables. Pudimos comprobar algunos de estos actos en varios de los libros expuestos.

    El último libro que nos enseñaron es la “joya de la corona” del fondo: el segundo volumen de la Biblia de Gutenberg, de 1456. Sólo hay otro ejemplar igual en España y se encuentra en la Biblioteca Pública de Burgos. En el mundo, únicamente hay entre 20 y 30 ejemplares de esta obra.

    La Biblia de Gutenberg


    En esta visita me impresionó la importancia de los ejemplares conservados en esta institución y el desconocimiento que de ellos tenía hasta ese momento. En realidad, el resto de ciudadanos también desconoce la importancia de este fondo, que, además, puede ser consultado por cualquiera que desee hacerlo. Al igual que ocurre con la Biblioteca Colombina, Sevilla posee tesoros ignorados por sus habitantes.

    domingo, 8 de noviembre de 2009

    La Biblioteca de Comunicación


    Entre 2000 y 2004 estuve estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y tuve la "suerte" de pasar por tres emplazamientos diferentes: el campus de Reina Mercedes, el edificio de la calle Gonzalo Bilbao y las nuevas instalaciones de la Isla de la Cartuja. Son éstas las que poseen un tipo de biblioteca más acorde con los nuevos tiempos, aunque no llega a ser un CRAI. Tanto sus virtudes como sus defectos paso a comentar a continuación.


    Teniendo en cuenta que he utilizado esta biblioteca en el momento en el que abrió sus puertas (2003), y muy poco posteriormente, conozco sólo sus dos puntos de servicio: la sala de lectura (300 puestos) y la videoteca (120 puestos). Sin embargo, las dos zonas no forman parte del mismo espacio, sino que cada una posee sus propias instalaciones, con accesos diferentes, lo que las hace parecer independientes entre sí.

    Además de su especializado fondo bibliográfico, videográfico y de hemeroteca, la biblioteca de la facultad dispone de recursos electrónicos sobre cinematografía y periodismo, un diccionario temático de cine, una revista de cine online propia, otra de publicidad, la fototeca de la Facultad y tutoriales sobre los servicios de la biblioteca, los recursos electrónicos y las competencias informacionales. Todos estos servicios no estaban disponibles en la época en la que yo hacía uso de la biblioteca y los he descubierto navegando por su web.

    Toda esta información proporciona más riqueza en el conocimiento de la que yo pude obtener en su momento, por lo que se demuestra que los contenidos web cada vez son más tenidos en cuenta en la educación universitaria o, por lo menos, en la educación sobre comunicación. También es una prueba del cambio tan rápido que en muy pocos años se ha producido en cuanto al uso de los recursos digitales, puesto que antes siempre se recurría a los libros a la hora de encontrar información o elaborar trabajos y tanto la web de la facultad como de la biblioteca estaban infrautilizadas.

    Otra novedad con respecto a mi época de estudiante allí es la oferta de una asignatura de Libre Configuración llamada “Competencias en Información en Comunicación”, que los responsables de la biblioteca imparten a través de la WebCT. Asimismo, realizan cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento del centro y sus servicios, así como cursos sobre bases de datos y fuentes de información en Internet. Las labores del personal bibliotecario se extienden, así, hasta el campo de la formación y no sólo son vistos como meros ayudantes en la búsqueda de información de los usuarios.

    Como en cualquier biblioteca universitaria, existe el servicio de préstamo a domicilio para los estudiantes, profesores e investigadores, en este caso, de la Universidad de Sevilla. Desde cualquier lugar con conexión a Internet se tiene acceso al Catálogo Fama, el catálogo colectivo de la Universidad de Sevilla. También se accede a Dialnet, el portal de difusión de la producción científica hispana. Desde la web de la biblioteca de la Universidad de Sevilla se ofrece el acceso a las bases de datos en red de esta biblioteca universitaria, para lo que es necesario ser Usuario Virtual de la universidad.

    Por ser Usuario, se puede tener acceso a una cuenta personal en la web, por la que pueden reservar libros, renovar préstamos, consultar el Catálogo Fama, consultar el MetabUScador de la Universidad, solicitar la compra de un documento… un servicio muy similar al que podemos encontrar en la Olavide.

    El personal varía dependiendo de si se acude a la sala de lectura o a la videoteca, y parece que no tiene relación entre sí. De todas formas, en ambos casos puede ser consultado en la propia sala de lectura o videoteca, a través de teléfono o de correo electrónico. En la web de la biblioteca existe un formulario de consulta, exclusivo para la comunidad universitaria, en el que realizar preguntas a los responsables de la misma.

    En resumen, la biblioteca posee cada vez más recursos, muchos de ellos online, lo que la hace un lugar idóneo no sólo para el estudio o la investigación, sino también para el ocio de sus usuarios (por sus muchos documentos audiovisuales y musicales).

    miércoles, 4 de noviembre de 2009

    ¿Un CRAI en el Prado?

    En la última clase estuvimos charlando sobre los nuevos modelos de biblioteca que se están implantando progresivamente, y de los que ya hablé un poco en la entrada anterior. Uno de los conceptos que más me llamó la atención y que, además, desconocía, es el de CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). No es sólo una biblioteca, como tradicionalmente la entendemos, sino que dispone de recursos audiovisuales, espacios multiusos, acceso a Internet, etc. todo ello integrado en el mismo espacio para responder a las necesidades de los estudiantes e investigadores (que van más allá, como sabemos, de disponer de un determinado libro).

    Al pensar en este tipo de centros me vino a la cabeza la nueva biblioteca general de la Universidad de Sevilla, que pretende construirse en el Prado. Digo "pretende" porque las obras de su construcción están paralizadas, debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó detener las obras de inmediato el pasado 24 de julio. A pesar de intentos por reiniciar las obras, éstas continúan paralizadas. Se argumenta que se destruye parcialmente el parque, que se despilfarra dinero y que la obra puede ser, incluso, contraria a la ley.

    Sin embargo, creo que Sevilla necesita un espacio así, porque aunque sea un centro universitario, su uso beneficia al resto de la sociedad y no a una comunidad específica. Como hemos visto en clase y en los videos de Transformation Lab, las bibliotecas del futuro son espacios integrales para la investigación, el estudio y el conocimiento, por lo que suponen un mecanismo idóneo para el desarrollo cultural de la ciudad. Además, la biblioteca del Prado podría convertirse en un referente arquitectónico en nuestro país (debido al prestigio de su autora, la angloiraquí Zaha Hadid).

    Habrá que seguir con atención la resolución definitiva sobre el proyecto, pero sería muy decepcionante que nuestra ciudad perdiese la oportunidad de poseer un centro de estas características en una zona tan céntrica, emblemática y bien comunicada como el Prado de San Sebastián.

    domingo, 25 de octubre de 2009

    La biblioteca del futuro

    Tradicionalmente, las bibliotecas han sido vistas sólo como un lugar donde se almacenan libros para que la gente los consulte. A los bibliotecarios, por su parte, el tópico los retrata como personas grises y metódicas que simplemente proporcionan el libro que el usuario les pide.

    En este sentido, resulta simpático comprobar como en un programa tan popular como Barrio Sésamo se reafirman estas ideas:


    En el video vemos cómo el bibliotecario dice que en la biblioteca sólo se pueden conseguir libros, pero ¿por qué no puede tener también galletas o leche? Si el usuario lo demanda, ¿por qué no proporcionárselo?

    En la actualidad, las bibliotecas no son sólo un espacio para la consulta de información, sino que cada vez más se piensa en ellas como en un lugar de intercambio de ideas y comunicación. Las nuevas tecnologías hacen que el modelo representado en Barrio Sésamo quede obsoleto.

    El siguiente video nos presenta una reflexión sobre lo que puede ser la biblioteca del futuro en el Reino Unido, pero que puede ser extrapolable al resto de países de nuestro entorno:


    Según dice un testimonio en el video, en la actualidad para realizar una investigación se empieza buscando en Google, para luego continuar con una búsqueda más específica también centrada en Internet y acabar en la consulta de libros y otras publicaciones. La biblioteca como simple depósito de libros queda relegada, de esta forma, a último eslabón de una cadena de búsqueda de información.

    Pero Internet no es sólo una herramienta de búsqueda, sino también de participación. El propio usuario contribuye a crear la información que fluye en la red. Esta información es fruto de los procesos comunicativos que se dan entre los usuarios, por lo que el diálogo y la puesta en común de ideas se convierten en elementos clave en la construcción del conocimiento.

    Si concebimos las bibliotecas como unos lugares de acceso libre y democrático a la información, debemos tener en cuenta estas nuevas formas de comunicación que han surgido. De este modo, las bibliotecas deben convertirse en espacios para el libre intercambio de ideas y conocimientos. Tienen que abandonar su imagen de lugares frios y serios, para convertirse en sitios en los que pasan cosas, donde la gente conversa, trabaja, se divierte, juega... y donde hay espacios para escuchar música, ver cine, tomar café y ... ¡comer galletas!

    El usuario es el auténtico protagonista de esta nueva biblioteca, puesto que son sus necesidades las que son satisfechas y no al contrario. La interactividad, el diálogo, la sensación de comunidad que proporciona un espacio de las características arriba descritas ayuda a potenciar a la propia institución, que pasa a ser vista como una entidad enriquecedora de los valores democráticos.

    Aunque pueda parecer lo contrario, el papel del bibliotecario no desaparece en este nuevo concepto de biblioteca, ya que él es el encargado de organizar la información, de catalogarla, de ponerla a disposición de los usuarios, de organizar actividades, proponer temas de debate, animar a la participación ciudadana...

    El futuro de las bibliotecas, que en un principio podía ser considerado pesimista debido al auge de lo digital, se transforma ahora en una serie de posibilidades de comunicación entre los usuarios. La biblioteca se convierte, pues, en un espacio multidisciplinario, abierto, transparente y dinamizador de las distintas propuestas culturales de la zona en la que se encuentre. Un lugar al que, desde luego, apetece acudir.

    miércoles, 21 de octubre de 2009

    Visita a la Biblioteca UPO

    Las tareas de una biblioteca universitaria como la que utilizamos en la Pablo de Olavide no varían desde hace años: se recogen peticiones, se solicitan libros a las editoriales, se reciben, se catalogan, se registran los ejemplares y se colocan en su estantería correspondiente.

    Lo que ha cambiado sustancialmente es la manera en la que esas tareas se realizan en la actualidad. La informática se ha vuelto una herramienta indispensable en todas las fases del proceso que se requiere para que un libro, o cualquier otro material disponible en una biblioteca, llegue a sus usuarios.

    Así, las peticiones se realizan por e-mail, la catalogación se realiza a través de un programa informático (Millennium), los registros disponibles aparecen en la web de la biblioteca y los usuarios tienen su propia zona en dicha web para renovar sus préstamos, reservar materiales o valorar los ejemplares consultados.

    Según se nos informó en la visita, cada año se van implementando elementos en la web y en las propias instalaciones de la biblioteca para automatizar y agilizar determinados procesos. De este modo, los préstamos y devoluciones ahora pueden realizarse a través de dispositivos colocados cerca del mostrador de recepción, sin necesidad de contar con los empleados del centro. Otro ejemplo pueden ser las pegatinas con chip antirrobo, que facilitan el trabajo del bibliotecario, ya que no necesita utilizar diversos sistemas para tener controlados los ejemplares.

    Cada vez más, se van añadiendo funciones de web 2.0 al portal de la biblioteca, por lo que los usuarios pueden dar valoraciones y, próximamente, hacer comentarios sobre los materiales que consultan. Además, se está trabajando en el préstamo consorciado con otras universidades de Andalucía, para que el acceso a la información por parte de los usuarios sea aún más amplio. Para ello, se pretende utilizar otro producto de la empresa creadora de Millennium (Innovative Interfaces) llamado INN-Reach .

    Esta visita, por tanto, nos ha mostrado cómo se trabaja informáticamente en una biblioteca universitaria, la dificultad de la gestión de determinados recursos (como las revistas electrónicas) y la relación cada vez más fluida que tienen las bibliotecas universitarias entre sí y con sus usuarios.

    miércoles, 7 de octubre de 2009

    Primeros pasos

    Antes de comenzar el curso de Biblioteconomía y, con él, las reflexiones de este blog, me gustaría comentar mis experiencias en el área de las bibliotecas y la información. Hasta el mes de julio, estuve trabajando en el Centro de Documentación del Agua de EMASESA, en el que catalogué ejemplares a través del programa informático AbsysNET. Los registros que iba introduciendo, aparecían en el OPAC (o catálogo en línea) de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

    Me di cuenta de que hasta entonces, todos los libros que poseía el centro de documentación eran como si no existiesen para la mayoría de los ciudadanos, puesto que si alguien estaba interesado en alguno de ellos no podía localizarlo fácilmente en nuestra sede. Hasta ese momento, el catálogo del fondo documental sólo se encontraba en una tabla Excel enlazada desde la web de la empresa.

    Gracias al uso de una herramienta informática específica de gestión bibliotecaria, las personas interesadas en un libro de una temática tan especializada como la gestión del agua o la ingeniería hidráulica, podrían encontrarlo tan sólo accediendo al catálogo de la Red de Bibliotecas.

    Sin embargo, este es sólo un primer paso en el acceso a la información de este centro documental, puesto que existen otras muchas formas con las que poder conectar con el público interesado en sus temas. Espero que el curso que ahora comienza me ayude a descubrir cuáles son las más apropiadas y cuál es el mejor uso que puede hacerse de ellas.